29
Sep
2016

Cinco consejos para elegir un tipo de letra

Con este post, inauguramos una nueva sección dentro del blog de Ene Estudio en la que queremos dar pequeños consejos de diseño, que podáis usar en vuestros documentos diarios para que estén más cuidados formalmente y tengan un mejor aspecto; en ellos escribiremos acerca del color, la tipografía, la maquetación y formateo de textos, el uso de fotografías e ilustraciones, acerca de la ortipografía, etc. Antes de empezar nos gustaría dejar claro que este tipo de artículos va dirigido a personas con poco o nulo conocimiento en diseño, pero que les gustaría que sus documentos o blog tengan un aspecto más cuidado por ello en algunas definiciones y clasificaciones hemos preferidos ser más sintéticos y simples en aras de una mayor claridad.

Hoy empezamos con cinco consejos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de letra. Así que, sin más espera, vayamos al lio

  1. A grandes rasgos podemos clasificar los tipos de letra en tres familias: Serif, que son aquellas que tienen remates, Sans Serif o palo seco, que son las que no lo llevan y Script que son las que simulan la escritura a mano. También de manera muy general y sabiendo que hay importantes excepciones, se puede decir que las primeras son más propias para bloques de textos, las segundas para titulares y las terceras se usan con fines más expresivos.
  2. Tipos de familias tipográficas
  3. Usa un tipo de letra o como máximo dos, que sean realmente diferentes y como regla general que no pertenezcan a la misma familia, ya que sino no se van a diferenciar. Úsalos para diferenciar y jerarquizar la información, por ejemplo una para el texto y otra para los títulos o una para el texto y los títulos y otra para la información que va en tablas, gráficos o pies de fotos.
  4. Uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarnos por un tipo de letra u otro es la legibilidad, que se define como la facilidad que tiene una letra para ser leída. Algunas tipografías cuyas letras son estrechas y con trazos muy gordos y regulares, son legibles sólo a tamaño grandes y por ello son apropiadas para titulares; mientras que otras que son más anchas y con mayor diferencia entre los trazos gordos y finos son mejores para el cuerpo de texto.
  5. Diferencias de formas de las tipografias
  6. La expresividad, los tipos de letra tiene su propia expresividad, los hay más formales y otros más informales; unos son más clásicos y otros más modernos; elige uno que cuadre con lo que quieres comunicar.
  7. Siempre que sea posible elige un tipo de letra que tengan su versión en negrita, cursiva y negrita cursiva (bold, italic y bold italic suelen estár en inglés los nombres) en lugar de aplicárselo con el procesador de texto, debido a que, por ejemplo, al aplicar la cursiva el programa simplemente inclina las letras mientras con una versión que contenga la cursiva la inclinación se habrá diseñado pensando en la legibilidad, incluso algunas letras como suele pasar con la a pueden variar notablemente su forma.

Tags: ,

Compartir en: