06
May
2016

¿Qué es el Inbound Marketing o Marketing de Atracción?

Brújula y mapa

El Inbound marketing permite que los clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle.

El Inbound marketing no es solamente una estrategia o una metodología, es también una filosofía que afecta a toda la empresa.

¿Y como se consigue? El Inbound marketing se basa en cuatro procesos:

Atraer

Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, etc

Convertir

En este punto, debes aplicar todas las técnicas necesarias, con el fin de convertir el tráfico en una base de datos. Para obtener más información de nuestro usuario, tenemos a nuestra disposición los siguientes instrumentos:

  • Un contenido de calidad en un formato descargable (pdf, audio, video, etc.)
  • Una llamada a la acción o call to action, que nos servirá para captar la atención del usuario y explicarle la existencia de ese contenido en profundidad.
  • Una landing page con un formulario incorporado que ofrecerá el contenido citado a cambio de los datos personales.
Cerrar

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización (software informático).

Dentro del proceso de automatización del marketing encontramos:

  • Scoring de valoración o lead scoring: Es el proceso mediante el cual se determina, de manera cualitativa, el nivel de interés de un registro por nuestros productos y/o servicios, y nuestro propio grado de interés por ese potencial cliente. En función de ese nivel, podrás llevar a cabo acciones segmentadas y automatizadas.
  • Nutrición de la base de datos o lead nurturing: El proceso consiste en la realización de una acción comunicativa (por ejemplo un envío de mailing) totalmente automatizada y personalizada. Proporcionarle unos contenidos relevantes que mantengan su interés en para ganarnos la confianza del consumidor.

Gracias a la implantación de la automatización del marketing nos aseguramos la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento perfecto.

Deleitar

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones

Inboud marketing

El gran reto al que se enfrentan las empresas para implantar un proyecto de Inbound marketing es que no produce resultados inmediatos. Es una excelente herramienta que trata de atraer consumidores de una forma innovadora y natural, con el objetivo que se transformen en registros que se identifiquen con la compañía y se vuelvan clientes leales.

El Inbound Marketing es algo nuevo en nuestro país, sin embargo es solo una cuestión de tiempo ya que tiene mucho potencial. Algunas empresas españolas ya lo están implementando y están logrando excelentes resultados.

Tags:

Compartir en: