22
Ene
2016

¿Qué es el neuromarketing?

Neuronas

¿Qué motiva a una persona a comprar? ¿Qué ocurre en su mente durante el proceso de compra?

El neuromarketing trata de dar respuesta a estas preguntas mediante la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing.

Su objetivo es investigar y analizar el comportamiento del consumidor. Trata de conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

Los usuarios están sometidos a mas estímulos comerciales que nunca, en diferentes canales y dispositivos (Movil, tablets, etc) Las marcas por tanto deben hacer, ahora, un mayor esfuerzo.

El neuromarketing estudia los procesos mentales de las personas, mediante los estímulos exteriores del cerebro: Percepción visual, percepción auditiva y el tacto. Mediante diferentes técnicas biométricas y herramientas (eye- tracking, FaceReading, etc).

Esto se analiza para intentar predecir el comportamiento y decisiones finales de los consumidores y esto se aplica al marketing en:

  • Mejorar el diseño de producto o servicio.
  • Los precios.
  • Diseño Web
  • El branding.
  • Posicionamiento.
  • Targeting.
  • Canales de venta etc.
  • Los avances en la neurociencia y el conocimiento de las reacciones del cerebro ante los estímulos externos están fuera de toda duda, y sus aplicaciones en el campo del marketing son una de las claves que más expectativas abren en el futuro cercano.

    La neurociencia ha confirmado algo que ya era conocido: lo que dicen y piensan las personas no siempre coincide, y menos aun lo que dicen que van a hacer y luego hacen, o lo que dicen sentir y sienten en realidad. Igualmente, es sabido que la gran mayoría de las decisiones de compra se toman por procesos más emocionales que racionales o, en todo caso, los consumidores racionalizan decisiones que ha tomado antes de forma emocional.

    Las técnicas de neuromarketing, pues, dan ideas para poder desarrollar campañas de publicidad lo más adecuadas posibles para conseguir despertar las emociones que más interesan teniendo en cuenta los objetivos marcados. Son una herramienta muy a tener en cuenta para investigar las conductas de los consumidores… y no se trata sólo de una tendencia. El neuromarketing ha llegado para quedarse.

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