12
Nov
2015

Tu web a medida o con plantilla

web a medida o plantilla

En este post queremos tratar una cuestión muy debatida entre los diseñadores y desarrolladores webs, qué es mejor desarrollar una web a medida o usar alguno de los CMS más populares como puede ser wordpress o prestashop, y dentro de está opción que es más positivo si instalar una plantilla ya hecha o crear una en exclusiva. Cada una de estas opciones tienen ventajas e inconvenientes y son idóneas para un tipo de proyecto que aclararemos en estas líneas, estudiando los siguientes aspectos: personalización, rapidez de carga, seguridad y economía.

Personalización

Una web echa a medida obviamente tiene mayor grado de personalización y optimación del SEO, puesto que al construirse desde cero tenemos todo el control no sólo del diseño y la navegación sino también de la estructura de la base de datos y la zona de administración, lo que hace un proyecto más escalable y más fácil de añadir nuevas funcionalidades. Con una plantilla diseñada y programada por terceros, en la gran mayoría de los casos, es más difícil añadir nuevas funcionalidades y en las que tienen un alto grado de personalización se suele ver resentida la rapidez de carga, además, en este tipo de plantillas, nos podemos encontrar dos webs con exactamente el mismo diseño. Por su parte una plantilla en exclusiva nos proporciona una gran personalización de la parte pública pero nos tenemos que amoldar al CMS tanto en la zona de administración como en la estructura de las bases de datos, lo que en algunos casos puede complicar la exportación de datos para su importación en el sistema de gestión que use las empresas.

Rapidez de carga

Este es uno de los puntos esenciales a la hora de construir un sitio web por dos razones, por un lado es una de las variables que tiene google para puntuar un sitio en su buscador y por otro la naturaleza de internet hace que todo deba lo más inmediato y rápido posible. En general los CMS, al tener que generar un mayor número de procesos son más lentos que las webs a medida, punto que se agrava con la excesiva utilización de plugins para crear de forma rápida, sencilla y económica funcionalidades que no suelen están previstas en el CMS y con el uso de plantillas desarrolladas por terceros que para hacerlas lo más personalizables posibles aumenta las peticiones a la base de datos, que petición a petición pueden aumentar considerablemente el tiempo de carga de la página.

Seguridad

Los CMS al ser programas de código abierto que cualquiera puede descargarse y examinar están más expuesto a vulnerabilidades y ataques maliciosos que las webs desarrolladas a medida; lo que nos obliga a estar más pendiente de las actualizaciones y instalarlas nada más que salen.

Coste

Los desarrollos a medida al tener que diseñar y programar el trabajo en exclusiva para cada cliente hace que el precio sea mucho mayor que la utilización de un CMS que gran parte del trabajo ya lo tenemos echo; además si usamos una plantilla realizada por una tercera persona el tiempo de trabajo y el precio se reduce considerablemente; en cambio si desarrollamos una plantilla en exclusiva tendremos unos costes a medio camino al no tener que desarrollar la zona de administración.

Según que tipo de sitio web utilizaremos una opción u otra, así para proyectos grandes que puedan tener una proyección y renovación importante y que tengan un presupuesto acorde recomendamos un desarrollo a medida en el que poder tener el control absoluto de nuestra web. Para sitios medianos o pequeños que necesiten una actualización periódica y no contemos con un presupuesto grande lo mejor es usar un CMS con un diseño y un desarrollo de la plantilla a medida que nos otorga un alto control de la página sin tener que usar excesivos plugins que ralenticen la carga, además de beneficiarnos de la zona de administración que está ya programada. Por último las plantillas hechas por terceros no las solemos recomendar, aunque en proyectos muy puntuales en los que prácticamente no hay presupuesto pueden ser la única opción para tener una presencia online.

Sea cual sea tu proyecto en Ene Estudio te ayudamos a que tengas la web que necesitas con la solución más acorde a tus necesidades. ¡LLámanos!

Tags: , ,

Compartir en: