17
Jun
2015

Diferencias entre imagen corporativa, identidad corporativa y logotipo

diferencias_imagen_identidad_corporativa_logotipo

Cuando hablamos con algunos clientes que quieren renovar su identidad corporativa hay veces que nos encontramos que tienen un poco de lio entre lo que es la imagen corporativa, la identidad corporativa y un logotipo, unas veces pensando que es lo mismo y otras confundiendo algunos términos; por eso nos hemos decidido ha escribir este post para explicar, con unas pinceladas, qué significa cada termino y sus relaciones entre ellas. En un futuro post explicaremos qué elementos e ideas tenemos que tener claro a la hora de renovar o crear una imagen corporativa.

Imagen corporativa

El termino Imagen corporativa, se refiere a la percepción global que tienen los clientes de la compañía, formada principalmente por sus actuaciones y reforzada por sus comunicaciones con sus clientes y público objetivo; se puede concretar en una idea ¿Qué pensamos cuando oímos el nombre de una marca? Por tanto la imagen corporativa es un intangible que se construye día a día, tanto con el trato, el servicio y las acciones de marketing y publicidad que damos al cliente. Para lograr una imagen corporativa positiva debemos tener claro cuál es la filosofía, valores y misión de la empresa y ser coherentes con ella tanto en nuestra acciones de marketing y publicidad como en nuestro trato y servicio con los clientes.

Identidad corporativa

Por otro lado, identidad corporativa, es todo el universo que se construye alrededor de una marca; le ayuda a comunicar y reflejar los valores y la filosofía de la empresa y le sirve para establecer un vinculo con sus clientes y con su público objetivo. Está compuesta por varios elementos dependiendo del tamaño y de la actividad de la empresa pero nunca deben faltar algunos como son el nombre, el logotipo, el slogan, la papelería, etc.; Las líneas maestras se recogen en el Manual de Identidad Corporativa en el que se detalla, los usos correctos, los colores, las tipografías corporativas y otros aspectos.

Logotipo

Aunque en este término también hay bastante confusión y categorías (para mas información recomendamos leer este artículo de Brandemia), aquí vamos a usar la acepción genérica; así, logotipo es la representación visual del nombre de la empresa que puede estar formada sólo por el nombre, por un símbolo o ambos y para realizarlo usaremos recursos como la tipografía, ilustraciones, colores, degradados, etc.

Tags: , ,

Compartir en: