06
Feb
2015

10 Tendencias de SEO 2015

SEO

Los cambios introducidos por Google en su algoritmo han provocado que la forma de realizar la optimización SEO de un sitio Web haya cambiado considerablemente en los últimos años. Por ello, en la actualidad es muy importante conocer cuáles son los cambios que se van publicando y qué factores hay que considerar para posicionar nuestra Web. En el escenario SEO 2015, van a ganar peso aspectos ya apuntados en 2014 que tendremos que tener muy en cuenta:

Dispositivos móviles

Es la tendencia SEO 2015 por excelencia. Que los sites cumplan con los requisitos fundamentales del Responsive Design, ya no es una recomendación, es una obligación. Además, Google ha comenzado a premiar si una página está adaptada para móviles.

  • Que el texto es completamente legible sin la necesidad de usar el zoom.
  • Que no sea necesario desplazarse horizontalmente para ver el contenido de la página.
  • Que huyas de los softwares no comunes para la adaptabilidad móvil: como por ejemplo la tecnología flash.
  • Que el área entre enlaces no sea lo suficientemente amplia para permitir su correcto funcionamiento.
Contenido de calidad

Google ahora valora mucho más la calidad del contenido de un sitio web que la cantidad. Es muy importante que el contenido sea original y que se actualice con frecuencia.

Resultados Personalizados

Cada vez son más las personas que realizan búsquedas, teniendo una sesión abierta en una cuenta Google. Esto permite que Google muestre resultados diferentes a cada persona en función de sus preferencias, historial de navegación o los intereses de sus contactos.

Las Búsquedas Locales

Google cada vez le da más importancia a las búsquedas locales. Por este motivo muestra resultados diferentes en función de nuestra ubicación geográfica. También cobra importancia tener un perfil correctamente optimizado en Google+ Local, el directorio de empresas locales, anteriormente conocido como Google Places.

La Redes Sociales

Los buscadores valoran cada vez más que los contenidos sean populares y tengan viralidad, y en ello los medios sociales tienen gran influencia. Mención especial hacemos a Google+, la red social de Google, y cuyo desarrollo se ha impulsando notablemente en poco tiempo. Y que el buscador está muy interesado en ello, y por ello su uso influirá en los resultados.

Long Tail

La búsquedas que realizan los usuarios cada vez se vuelven más complejas y se parecen más al lenguaje natural. La optimización para los buscadores con palabras clave de long tail nace como respuesta a los constantes avances semánticos del algoritmo de Google. Pongamos un ejemplo:

  • televisor led
  • televisor led oferta
  • televisor led de 50 pulgadas en oferta

En el primer punto, tenemos un término genérico. En el segundo, una frase más específica. Y en el tercer caso, tenemos una keyword long tail en toda regla. Las palabras clave long tail son frases que coinciden con búsquedas muy concretas.

Linkbuilding

Con los enlaces pasa algo similar a lo que ocurre con el contenido. Actualmente es más importante la calidad y relevancia que la cantidad. La calidad de los enlaces se mide en función de la relevancia y autoridad de la página origen del enlace y de su mayor o menor grado de vinculación respecto a la temática de nuestro sitio web. Un enlace desde un sitio web de temática relacionada con nuestro sitio tendrá más valor en igualdad de condiciones que un enlace desde un sitio de temática totalmente diferente.

Fragmentos Enriquecidos

Utilizar los fragmentos enriquecidos o Rich Snippet nos ayudará a destacar nuestro resultado en el buscador respecto a los demás. Son datos que aportan valor añadido a los usuarios como por ejemplo precios de los productos, fotografías, videos, valoraciones, datos para negocios locales etc.

Author Rank

El Author Rank es un factor de posicionamiento que da valor a las páginas publicadas por personas que Google considera importantes. Está basado en la reputación individual de la persona que escribe el contenido.

Diseño plano (Flat design)

El diseño flat “vino para quedarse. Simplificar el diseño, y utilizar por ejemplo iconos, traerá como consecuencia la utilización de la iconografía para sintetizar la información. El diseño plano funciona muy bien con el Diseño Responsive, da a la web un buen acabado y permite una carga más rápida del contenido.

Cada vez estamos más cerca de lo que se conoce como la Web Semántica o Web 3.0. Esto hará que los buscadores traten de entender mejor cuál es el contenido de una Web y nuestra intención de búsqueda. Inevitablemente, nos vamos alejando del posicionamiento tradicional, enfocado fuertemente a las palabras clave. Y es que la forma en que realizamos las búsquedas está cambiando. Se parecen más a la forma en que le preguntaríamos a una persona y no a una máquina.

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