03
Nov
2014

Frases que nos motivan#2. La expresividad de la tipografía.

Se puede decir “te quiero” en Helvetica. Con Helvetica Extra Light si quieres ser extremadamente fino. O con Extra Bold si quieres ser intenso y pasional. Y puede que funcione. Massimo Vignelli

Siempre nos ha apasionado el poder expresivo de la tipografía, no creo que sea algo exclusivo del Ene Estudio sino algo común a la mayoría de los diseñadores gráficos. Se podría comparar con la modulación de la voz que hacen los actores, no sólo se transmite un concepto por lo que expresan las palabras, sino que su entonación y emotividad le confiere al discurso sentimiento determinado. Para conseguir el mismo fin usamos la tipografía, existen varias familias y dentro de cada una infinidad de tipos de letra, cada uno nos transmite unas sensaciones diferentes. Así podemos elegir entre tipografía con remates rectos, curvos o sin ellos, entre letras que simulan estar escritas a mano o no, entre redonda, negrita, cursiva… e incluso podemos diseñarlas exproceso. Un sinfín de posibilidades para que el mensaje llegue a sus destinatarios sin perder un solo matiz.

Massimo Vignelli (enero 1931 – mayo 2014) fue uno de los grandes diseñadores del siglo xx, estudio arquitectura en su Milán natal y tras una beca Nueva York, se afincó allí en 1966, donde fundo junto a siete diseñadores la mítica compañía Unimark Internacional, trabajando allí hasta 1971 cuando funda su propio estudio Vignelli Associates. Diseñador polifacético, trabajo en diversas áreas como el diseño de productos, de muebles, gráfico, packaging, branding, etc. siempre con un estilo muy personal en el que buscaba la simplicidad a través de las formas geométricas básicas. Sus trabajos más reconocidos son la imagen corporativa ara IBM y American Airlines (trabajos que todavía hoy siguen vigentes) y el rediseño del plano del metro de Nueva York.

Tags: , ,

Compartir en: